Rafael Gutiérrez Testón es propietario de la librería La Buena Letra de Xixón

En la presentación del programa de cultura de Podemos en las últimas elecciones autonómicas, el escritor Ricardo Menéndez Salmón argumentaba que Asturias necesita cambiar el relato pesimista que la envuelve en el mundo de la cultura porque, pese a las dificultades que todas las personas que nos movemos de una manera u otra en este campo, conocemos, también es cierto que tenemos motivos para sentirnos satisfechos y esperanzados porque hay motivos y talento para estarlo. Basta un ejemplo de hace unos cuentos años: A inicios de 2016 la editorial Alfaguara lanzaba como apuesta principal el libro Soles negros del escritor asturiano Ignacio del Valle; la apuesta de Anagrama en ese mismo periodo de tiempo fue Érase una vez el fin del asturiano Pablo Rivero, mientras, Seix Barral decidía que su novela iba a ser El sistema del asturiano Ricardo Menéndez Salmón. Tres de las editoriales más importantes de España apostaban por autores de esta región. Y Laura Castañón es una de las apuestas de Destino y Miguel Rojo o Carlota Suárez figuran en el catálogo de Huso, y Ana Lena Rivera publica con éxito en Maeva una serie de novelas ambientadas en Oviedo y tenemos  a Xuan Bello, a Vanessa Gutiérrez, a Pablo Antón Marín Estrada, a Xuan Xoxé Sánchez Vicente, a José Luis García Martín, a Rodrigo Olay o Julio Rodríguez ganando certámenes de poesía, a Fulgencio Argüelles, a Alba González Sanz,  y a un largo etcétera. que confirman que tenemos escritores y escritoras.

Uno de los cambios que se está produciendo en el mercado editorial es el de la aparición en los últimos años de pequeños sellos editoriales que tienen en común la apuesta por la calidad y el respeto por el libro como objeto. Unas cuantas editoriales se están abriendo camino con paso firme y se han ganado un prestigio muy merecido. Pez de Plata, Hoja de Lata, Aventuras literarias, Malasangre, Satori (especializada en literatura japonesa), Delallama  o Bajamar en poesía son asturianas. Y continúan en la brecha Suburbia, Trabe, Trea, Nobel, Impronta, KRK, Saltadera ahora con distribución nacional. Tenemos editoriales.

Una reflexión constante en personas que visitan nuestra región es valorar la extensa red de Bibliotecas, tanto regionales como municipales y la calidad de las librerías. Cervantes o La Palma en Oviedo; Casona o Clarín en Avilés; Treito en Cangás de Narcea, Arvín en Pola de laviana, las librerías Campoamor en la cuenca del Nalón, La Pilarica en Mieres, Paradiso, Roy, Atenea o Central en Gijón… Todas ellas son librerías de referencia a nivel nacional y que llevan muchos años trabajando por y para la cultura. Y los nuevos tiempos nos han traído nuevos espacios y surgen mezclas de librerías y cafés y librerías que se convierten en agentes culturales  y que se apoyan en editoriales independientes para crear un tejido cultural imprescindible. Es el caso de La Revoltosa o el Toma 3 en Gijón, de la Librería de bolsillo o ese referente nacional en el ámbito de la literatura infantil que es El bosque de la Maga Colibrí. Y en Oviedo Lata de Zinc y en Mieres La Llocura…

Tenemos Bibliotecas, tenemos librerías.

Y todos los agentes que intervienen en el libro; correctores, maquetadores, imprentas, papeleras… todo lo que implica que el objeto libro pase de la mente de un creador o creadora a las manos de sus lectores, todo es un producto nacional que repercute directa o indirectamente en todos nosotros.

Y sin embargo, el mundo del libro pasa por un mal momento, y las librerías cierran y el préstamo en bibliotecas desciende y los creadores y creadoras no pueden vivir de su trabajo… y resulta inexplicable que un sector con tanta calidad y profesionalidad de sus responsables esté pasando por estos apuros, o quizá no, o quizá no sea más que el síntoma de una enfermedad que carcome y banaliza a una sociedad para la que el libro, el acto de leer se esté convirtiendo en algo anacrónico y que no interesa promover.

Mientras, los y las letraheridos, seguiremos luchando y disfrutando.

Pin It on Pinterest

Share this
X