Presentación

La SCG es una entidad sin ánimo de lucro que funciona con el trabajo voluntario de sus directivos y socios.

Desde 1968 llevamos siendo un referente en Gijón para la cultura crítica y popular. Nuestra asociación es heredera de la tradición de los ateneos obreros, y como tal, hemos intentado mantener su espíritu a lo largo de este medio siglo de existencia.

¿A qué nos dedicamos?

Charlas, debates conferencias, ciclos de cine, conciertos o exposiciones, la Cultural se vale de cualquier instrumento para fomentar la cultura y el espíritu crítico en todos los ámbitos de la ciudad. 

Colaboramos con otras entidades gijonesas en actividades como el “Aula Popular José Luis García Rúa”, en la recuperación de la Memoria histórica y social en actos como los del 14 de Abril, o los homenajes a Rosario Acuña y los asturianos fallecidos en los campos de concentración nazis. 

Organizamos jornadas de análisis social o histórico como las dedicadas a la Caída del Muro en 2009, las jornadas sobre el ferrocarril, sobre la infancia o sobre urbanismo en relación con la aprobación del PGOU. 

Llevamos colaborando activamente con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ya desde hace unos años, como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, así como con la Semana Negra.

Otra de nuestras actividades que ya tiene continuidad es “Okupa la ciudad”, con 2 fines de semana anuales de charlas -principalmente en torno a temas artísticos-, conciertos y recitales de poesía, en lugares insólitos o alternativos, siempre de la mano de la editorial “Suburbia Ediciones”.

Por nuestros espacios han pasado periodistas como Esteban Hernández, Jesús Maraña, Ana Pardo de Vera, Antón Losada, Enric Juliana, Rafael Poch de Feliu o Nanzanin Armanian; personalidades vinculadas al pensamiento como César Rendueles, López Arnal, Clara Serra; economistas como Yayo Herrero, Begoña Cueto, Alberto Montero o Manuel Escuedero; políticos como Carolina Besacana, Alberto Garzón, Cristina Narbona, Manuela Carmena, Julio Anguita o Pedro de Silva; juristas como Paz Andrés, Javier Pérez Royo; artistas como Luis Delgado, Antonio Fraguas “Forges” o Igor Paskual, etc

 

Pin It on Pinterest

Share this
X