Febrero, 2020

28feb19:3028mar20:33Destacados"Visconti y la decadencia. Otra mirada a la modernidad."Debate-presentación del libro de Andrés de Francisco(Febrero 28) 19:30 - (Marzo 28) 20:33

Visconti y la decadencia

Más

Detalles

El debate, moderado por Borja Menéndez, contará con la presencia de

  • Andrés de Francisco: Autor del libro, doctor en filosofía y profesor titular de la, Universidad complutense de Madrid.
  • Ana Useros, Documentalista, programada de cine y traductora.
  • Germán Cano, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares.

Lejos de modas y coyunturas, este libro nace de la fascinación por el cine de Visconti y el universo cultural de sus grandes películas de madurez. Con la crisis de la modernidad como trasfondo y la decadencia como leitmotiv, el lector transitará de la literatura a la filosofía y la historia para adentrarse en un universo donde estética y política se entremezclan. Donde el mal y el bien conviven en rara complementariedad. Donde la sofisticación no logra enterrar a lo grotesco, y la muerte se convierte en anhelo.

En este universo de luz crepuscular y sutil melancolía, con tanta elegancia como ironía, exponen sus pensamientos Platón, Schopenhauer y Nietzsche. Allí escriben sus cuentos maravillosos Thomas Mann y Giuseppe di Lampedusa. Allí viven y padecen reyes, príncipes y artistas mientras suena la música de Verdi, Wagner o Mahler. Este Visconti y la decadencia es una invitación a recuperar –de la mano del mejor cine de Visconti– lo mejor de la gran cultura europea de finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero no solo eso. El libro de Andrés de Francisco es una invitación a reflexionar –entre otras cosas– sobre el erotismo y la belleza, sobre la vida y su tragedia, o sobre la quiebra de la civilización burguesa y la barbarie fascista.

Una excelente oportunidad para un interesante debate acerca de la decadencia de la sociedad occidental.

Hora

Febrero 28 (Viernes) 19:30 - Marzo 28 (Sábado) 20:33

Localización

Cultural Gijonesa

C/ Belmonte de Miranda, 4 Entlo. Dch

Pin It on Pinterest

Share This
X