Opinión

Maricuela, miliciana de la libertad

Maricuela, miliciana de la libertad

l Premio Juan Ángel Rubio, que concede anualmente la Sociedad Cultural Gijonesa, y que honra la memoria de uno de nuestros principales presidentes, ha recaído este año en la incombustible Ángeles Flórez Peón, «Maricuela». Una socialista centenaria, nacida en Blimea en 1918, que ha militado de forma incansable desde que se afiliara a las Juventudes Socialistas en 1936.

Construyendo una ética sobre la imagen ajena

Construyendo una ética sobre la imagen ajena

Iris Díaz Trancho ye maestra y escritora En los años ochenta mi padre quiso sacarle una fotografía  a un hombre que vendía artesanía en una carretera de Los Llanos de Venezuela, al lado del Orinoco. Iba vestido con la ropa propia de los Pumé, uno de los pocos pueblos...

El triunfo de la mendacidad

El triunfo de la mendacidad

Héctor Blanco es Doctor en Historia y autor de diversas publicaciones sobre arquitectura, patrimonio y urbanismo de Xixón No existen votos correctos ni incorrectos, ni gente que vota bien o vota mal, ni deslegitimación posible para quien ostenta un cargo público...

Rumanía en el Cine-Club de la cultural

Rumanía en el Cine-Club de la cultural

Nacho Muñiz es coordinador de los ciclos de cine de la Cultural. Uno de los capítulos ineludibles al recapitular lo que nos ha deparado cinematográficamente este ya casi primer cuarto de siglo es la eclosión del cine rumano en el panorama internacional; un fenómeno...

Pablo Iglesias es culpable

Pablo Iglesias es culpable

Benjamin Gutiérrez Huerta es historiador Si algo ha quedado claro en las últimas semanas, ha sido la vuelta a primera plana de la política nacional de Pablo Iglesias Turrión. Pablo es culpable de haber dejado la primera línea institucional tras los resultados en la...

El español constitucional

El español constitucional

«El Español Constitucional» fue un periódico fundado en Londres por liberales españoles exiliados después del final del denominado «Trienio Liberal». En las páginas de dicho diario en marzo de 1825 se produjo una interesante polémica entre el político y jurista José María de Calatrava y el economista y político asturiano Álvaro Flórez Estrada. En esta polémica recuperada ahora por la profesora Gloria Testón se encuentran interesantes elementos que nos acercan al pensamiento de uno de los asturianos más insignes de nuestra historia.

Las Amistades peligrosas

Las Amistades peligrosas

Desde el final de la II Guerra Mundial las democracias occidentales han convivido con oscuros momentos históricos protagonizados por estructuras paramilitares procedentes de la extrema derecha que en ocasiones, amparadas desde el poder, han tratado de condicionar el devenir político de dichas sociedades. Casos como el célebre asesinato del dirigente democristiano Aldo Moro que convulsionó la política italiana a mediados de los años setenta y sobre el que aún pesan muchas incógnitas, ejemplifican esa época de claroscuros que fueron los años de plomo.
El historiador Carlos Barrio nos acerca hoy a esa parte de la historia europea no tan lejana en el tiempo.

Gijón y el urbanismo lampedusiano

Gijón y el urbanismo lampedusiano

El urbanismo en nuestra ciudad siempre ha estado acompañado de polémica. El desarrollismo desbocado de los años sesenta y setenta destruyó parte del patrimonio y de la esencia urbana de Xixón con sus excesos amparados bajo una supuesta «modernidad». La noticia en torno al posible derribo del edificio de la antigua sede de la Junta de Obras del Puerto (JOP) vuelve a reabrir dicha polémica. El historiador gijones Héctor Blanco reflexiona en este artículo sobre esta controvertida propuesta.

¿Cronificar la pobreza o redistribuir la riqueza?

¿Cronificar la pobreza o redistribuir la riqueza?

El abogado xixonés y Presidente de la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR) trata de profundizar en este artículo en las contradicciones en las que a su juicio está instalado el gobierno de coalición. Desde el ya clásico debate entre «Reforma y Revolución» Rafael Velasco se retrotrae a figuras históricas del socialismo como Rosa Luxemburgo para enlazar una crítica a los límites del posibilismo reformista.

Sobre Primarias y Municipales

Sobre Primarias y Municipales

El último año ha sido convulso en la política gijonesa y especialmente en lo referido a la celebración de primarias en el PSOE de cara a las elecciones municipales en mayo de 2023. María José Capellín, exdirectora de la Escuela de Trabajo Social analiza ese proceso y las transformaciones que han ocurrido en los últimos tiempos en las organizaciones políticas.

Una deuda con el Suroccidente de Asturias

Una deuda con el Suroccidente de Asturias

La llamada «transición energética justa» se está convirtiendo en una trampa mortal para algunos territorios de nuestra tierra. Uno de los mayores exponentes de ello es el suroccidente asturiano que languidece en una sangría demográfica y una pérdida de empleos que si no se remedia puede convertirse en irreversible. En este artículo Beatriz Egido, Secretaria General de CCOO en el Suroccidente plantea algunas claves de uno de los problemas centrales del suroccidente.

El Padrino: 50 años de éxito

El Padrino: 50 años de éxito

Este año se cumplen 50 años del estreno de El Padrino, una de las peliculas más importantes y influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Nacho Muñiz reflexiona acerca de la obra maestra de Coppola indagando en sus influencias, especialmente la del italiano Luchino Visconti, asi como aportando algunas claves para comprender mejor una de las peliculas que más ha marcado la historia del cine y la propia cultura popular.

La trampa de la heroicidad del bienestar

La trampa de la heroicidad del bienestar

Oliverio Martínez Cepedal directivo de la Cultural Gijonesa y profesor de filosofía retoma la reflexión sobre la actualidad política. En esta ocasión nos invita a pensar sobre «la trampa de la heroicidad». Es decir, como la mitificación de la función pública fomenta precisamente su precarización.

De qué podemos hablar en Oviedo

De qué podemos hablar en Oviedo

La activista social e impulsora de una candidatura municipalista para las elecciones de mayo de 2023 al Ayuntamiento de Uviéu, Belén Suárez Prieto, nos explica cuáles son a su juicio los principales retos que debe de afrontar la capital asturiana de cara a esa importante cita electoral que determinará para los próximos años el rumbo de la ciudad.

LA MARGEN DERECHA DE XIXÓN

LA MARGEN DERECHA DE XIXÓN

El sentido común xixonés se articula en base a muchos puntos de vista. Partidos, medios de comunicación, sindicatos, movimiento vecinal, organizaciones empresariales y de comercio, tercer sector y pequeños grupos de presión. Adrián Arias, analiza cómo la hegemonía conservadora aspira a un cambio de ciclo en 2023.

El Molinón no tiene rival

El Molinón no tiene rival

David Alonso es geógrafo y político Los propietarios del Sporting han anunciado que quieren construir un nuevo estadio en la ciudad. Bajo el paraguas de la posibilidad que Gijón acabe siendo una sede oficial del futuro mundial de futbol de 2030, los señores que han...

GODARD APARTE

GODARD APARTE

La muerte del cineasta Jean-Luc Godard supone la desaparición de quizás el último y más destacado representante de la “Nouvelle Vague”. Su aportación al cine moderno ha sido clave en el imaginario del cine independiente. Nacho Muñiz realiza en este artículo un recorrido por su obra y su notable influencia en cineastas posteriores.

Jovellanos, la tragedia del reformista

Jovellanos, la tragedia del reformista

Gaspar Melchor de Jovellanos es sin duda una de las figuras más relevantes del movimiento ilustrado en la historia de España, un personaje trascendental a la hora de comprender su historia. Ovidio Á. Rozada, directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa profundiza en este artículo en el pensamiento político del ilustrado xixonés.

Brasil: entre la angustia y la ilusión

Brasil: entre la angustia y la ilusión

El próximo domingo 2 de octubre, Brasil celebrará una de las elecciones presidenciales más importantes de su historia. Después del convulso y reaccionario mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, el posible retorno al poder del expresidente Lula Da Silva, podría consolidar la reciente oleada de gobiernos progresistas en toda Iberoamérica, así como un rayo de esperanza para un continente marcado por una profunda desigualdad social. Antonio Valle profundiza en este artículo en los entresijos de la compleja situaión política brasileña.

Asturies ante el espejo

Asturies ante el espejo

El historiador Carlos Barrio nos retrotrae en esta ocasión hasta el pasado más lejano y oscuro de Asturies para acercarnos a algunos de los mitos y leyendas de nuestra tierra. Un tiempo donde la línea que separaba la mitología y la historia se vuelve difusa y borrosa.

A los yayoflautas

A los yayoflautas

El fenomeno de los denominados «yayoflautas» es sin duda uno de los más interesantes y originales procesos de movilización de todos los que se han generado en nuestro país durante la última y conflictiva década. Una muestra del profundo descontento social generado al calor de la crisis económica de 2010 y que tuvo su momento álgido en la gran movilización que representó el 15M. Héctor Illueca Ballester, Vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y buen conocedor de este colectivo con el que ha colaborado en muchas ocasiones, nos acerca en este artículo a un movimiento clave en gran parte de las reivindicaciones sociales de los últimos años.

Los poderes públicos contra el patrimonio industrial de la Fábrica de Armas de Oviedo

Los poderes públicos contra el patrimonio industrial de la Fábrica de Armas de Oviedo

Manuel Maurín Álvarez, Profesor Titular de Análisis Regional de la Universidad de Oviedo escribe acerca del polémico proyecto anunciado hace unos meses por el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno Asturiano y que según el autor representa una importante amenaza para el patrimonio cultural e histórico de la capital asturiana. La defensa del patrimonio industrial, como es el caso de la Fábrica de Armas, debe de convertirse en uno de los pilares esenciales para un modelo urbano sostenible y a la altura de los retos de la agenda 2030. La concienciación y la participación de la ciudadania son una herramienta indispensable para construir ese nuevo modelo urbano.

La última causa perdida

La última causa perdida

El historiador Carlos Barrio nos acerca en este interesante artículo a la compleja relación que se establece entre mitología e historia, especialmente cuando se refiere a la historia política y más aun en una época como esta marcada por las guerras sean estas culturales o miltares.

En defensa de los servicios y las empresas públicas.

En defensa de los servicios y las empresas públicas.

Pedro Roldán es presidente de la Cultural Hace escasos días, en nuestra ciudad, uno de los gurús económicos de Esperanza Aguirre nos deleitó  con un revival de los grandes éxitos del pensamiento neoliberal de décadas pasadas: una retahíla de auténticos dogmas de fe de...

Cine Club 60: Más cine por favor…

Cine Club 60: Más cine por favor…

Pedro Roldán es el presidente de la Cultural Hace casi veinte años la Sociedad Cultural Gijonesa decidió sumar a su propuesta sociocultural un cineclub al estilo de aquellos que habían proliferado en España desde los años 60 hasta que los cambios de hábitos sociales...

Reflexiones sobre la aprobación de la Reforma Laboral

Reflexiones sobre la aprobación de la Reforma Laboral

La reciente reforma del mercado laboral ha generado una importante discusión en el conjunto de la izquierda en nuestro país. Un debate que además de tratar acerca de las virtudes o limitaciones de la reforma y sus contenidos, ha girado tambien en torno a los límites entre lo posible y lo deseable y de si son las correlaciones de fuerzas o por el contrario los principios ideológicos los que realmente definen los objetivos políticos y sus resultados concretos.
María José Capellín aborda este debate sin ambages ni dudas, posicionándose claramente al respecto.

España oculta

España oculta

El periodo de la transición política fue sin duda alguna una época convulsa y violenta, no solo por los atentados de grupos como ETA, sino también por la actuación de elementos armados de extrema derecha que en ocasiones tenían fuertes lazos con los cuerpos policiales, cuando no una dependencia directa de las llamadas «cloacas del estado».

El CAMINO HACIA LA OFICIALIDAD

El CAMINO HACIA LA OFICIALIDAD

La oficialidad del asturiano y el gallego-asturiano es una reivindicación de la izquierda asturiana que se lleva aplazando desde más de cuarenta años, impidiendo el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de una parte de la ciudadanía de Asturies.

El campo: mitos, realidades y necesidades apremiantes.

El campo: mitos, realidades y necesidades apremiantes.

En los últimos años la problemática del campo, especialmente lo referido a la despoblación y abandono del mismo se ha convertido en un debate recurrente en los medios de comunicación. En este artículo Rafael Velasco trata de aproximarse a la situación del medio rural desde una visión desmitiificadora del mismo.

Una mirada constructiva a la reforma laboral

Una mirada constructiva a la reforma laboral

Luis Miguel González López. Economista y directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa analiza los pormenores del reciente acuerdo para la reforma de nuestro mercado de trabajo, alcanzado conjuntamente por la patronal, los sindicatos mayoritarios y el gobierno. A lo largo del artículo se van desgranando algunos de sus apartados clave desde una perspectiva crítica a la vez que constructiva.

Sitios y especialidades. Un repaso de la geohistoria gastronómica de Gijón

Sitios y especialidades. Un repaso de la geohistoria gastronómica de Gijón

Si algo nos explica la historia y la evolución de las diferentes sociedades humanas es la historia de su gastronomía, así como la de sus diferentes restaurantes y casas de comidas. En esta ocasión Rafael Suárez-Muñiz nos ofrece un suculento viaje al pasado de nuestra ciudad desde los fogones y cocinas de algunos de los más afamados restaurantes de la villa de Jovellanos.

Un Mar de Niebla

Un Mar de Niebla

La Sociedad Cultural Gijonesa ha otorgado el Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros en su XXVIII edición a la Fundación Mar de Niebla por su labor en favor de la integración social y su lucha contra la desigualdad. Su presidenta Blanca Cañedo -Argüelles nos acerca en este artículo al ingente trabajo que desde el año 2004 viene desempeñando esta entidad.

A vueltas con el oligopolio del sistema eléctrico español. Una visión de clase

A vueltas con el oligopolio del sistema eléctrico español. Una visión de clase

Adrián Redondo Argüelles, analiza uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente nuestra sociedad, el cambio del modelo energético hacia uno nuevo basado en la sostenibilidad tanto social como medioambiental. Un cambio imprescindible pero complejo y que se agrava por un mercado que está claramente lastrado por un sistema monopolista tanto en su producción como en su distribución.

23 N: un clamor por un trabajo decente

23 N: un clamor por un trabajo decente

Pedro Roldán García es Presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece que toda persona tiene derecho a un trabajo que garantice una existencia conforme a la dignidad humana. No es...

A propósito de la Hispanidad

A propósito de la Hispanidad

José Ovidio Álvarez Rozada es directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa y profesor de Filosofía La celebración del 12 de octubre como día de la Hispanidad, efeméride de la llegada de la expedición de Colón a América, y fiesta nacional de España, ha venido acompañada...

Jovellanos o el reformismo imposible

Jovellanos o el reformismo imposible

Como cada 6 de agosto, Xixón celebra el aniversario del regreso de Gaspar Melchor de Jovellanos a su ciudad natal en 1811, después de casi una década de presidio y confinamiento en la isla de Mallorca. Por este motivo el analista político Manuel Monereo nos acerca a la figura del principal representante del movimiento ilustrado en la historia de España y de las reiteradas dificultades en la consolidación de los proyectos reformistas en nuestro país.

Una nueva etapa de gestion en el jardin botanico atlantico

Una nueva etapa de gestion en el jardin botanico atlantico

El Jardín Botánico Atlántico de Gijón es uno de los principales espacios de nuestra ciudad. Luis Miguel Álvarez Morales, Jefe del Servicio de Protección y Educación del Medio Natural del Ayuntamiento de Gijón, plantea cuáles son los principales objetivos y retos a abordar en esta nueva etapa al frente del Jardín Botánico gijonés.

Asturies y el ferrocarril del siglo XXI

Asturies y el ferrocarril del siglo XXI

Juan Carlos Lora Ponce es Secretario General de la Sección Sindical Adif-Renfe - Sector Ferroviario CCOO d'Asturies El ferrocarril está en deuda con Asturias, llevamos ya muchos años esperando que se nos ponga en la situación de un ferrocarril del siglo XXI. Empezando...

¿Hacer arquitectura o hacer negocio?

¿Hacer arquitectura o hacer negocio?

El geógrafo y urbanista Rafael Suárez-Muñiz hace un repaso de las muy cuestionables intervenciones en diversos edificios históricos de la ciudad de Gijón, algunas de ellas ya realizadas y otras proyectadas para llevar a cabo en los próximos meses. Son ejemplos de lo que el autor denomina «fagotización arquitectónica», de manera que aquellos edificios de gran valor arquitectónico quedan convertidos en cascarones vacíos a los que se les incrusta construcciones nuevas que desnaturalizan completamente su fisonomía original.

Un Plan para la Universidad Laboral de Gijón

Un Plan para la Universidad Laboral de Gijón

Con motivo de la polémica surgida hace meses a partir de la posible candidatura del edificio de la Universidad Laboral de Xixón para ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el profesor Pablo Huerga, antiguo alumno de la misma, hace un breve repaso de su historia y de las posibles alternativas que se podrían barajar para dar de nuevo uso a aquellos espacios del conjunto que actualmente están desaprovechados.

El desequilibrio territorial, los tiempos que vienen y los aprendizajes de la despoblación del medio rural

El desequilibrio territorial, los tiempos que vienen y los aprendizajes de la despoblación del medio rural

Una de las claves que en los últimos tiempos marcan la agenda política, y en ocasiones mediática en nuestro país, está relacionada con el desequilibrio territorial, un desequilibrio que no solo no se ve disminuido sino que cada día se convierte en un problema mayor. En este artículo Sergio Andrés Cabello, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja y autor del libro «La España donde nunca pasa nada», aborda una cuestión tan compleja de revertir como imprescindible de acometer.

Presencial Vs. Virtual. ¿Disyuntiva o complementariedad?

Presencial Vs. Virtual. ¿Disyuntiva o complementariedad?

El Director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) analiza en este artículo la evolución de los diferentes formatos y soportes en el mundo del audiovisual, incluyendo la aparición de las actuales plataformas digitales, y su influencia en los cambios del modelo de festivales así como en la forma de concebir la propia experiencia cinematográfica.

Noventa años de “M”

Noventa años de “M”

Nacho Muñiz recuerda la película «M» de Fritz Lang, de la que se cumplen este mes de mayo 90 años desde su estreno, y nos habla de su importancia como uno de los primeros grandes films sonoros y de su consideración como una de la piezas fundacionales del cine negro.

Harriet Tubman

Harriet Tubman

María José Capellín, Exdirectora de la Escuela de Trabajo Social nos acerca a la figura de Harriet Tubman, una mujer esclava que fue pionera de la lucha contra la esclavitud en el sur de EEUU. Una de las responsables del llamado «ferrocarril subterráneo» que durante años liberó de manera clandestina a miles de esclavos afroamericanos trasladándolos a los estados del norte de Estados Unidos

Selección de poemas de Jorge Cappa

Selección de poemas de Jorge Cappa

Jorge Cappa (Madrid, 1979) es escritor. Licenciado en Sociología por la UCM y con un máster en Gestión Cultural por la UC3M. Su primer libro se titula `Sueños en el aire´ (Chiado Editorial, 2017) y está compuesto por poemas y letras de canciones. Más de 70 de sus textos literarios han sido galardonados en certámenes y convocatorias de diversos países.

El futuro no era esto

El futuro no era esto

Hoy el doctor en Historia Héctor Blanco escribe en defensa del patrimonio urbanístico de nuestra ciudad contra una actuación inmobiliaria en pleno corazón de Xixón en la calle San Bernardo, donde una de las obras del insigne arquitecto Manuel del Busto quedará gravemente afectada por un proyecto de edificación colindante. Un ejemplo de un modelo de urbanismo que amenaza con retornar a las peores épocas del pasado.

Las ‘zonas de sacrificio’ de la península ibérica

Las ‘zonas de sacrificio’ de la península ibérica

Un proyecto minero en Calabor, Zamora, pretende extraer wolframio a cielo abierto al lado de La Raya fronteriza, que hipoteca el bienestar y la actividad económica de la zona dedicada al turismo, la salud y la producción agroalimentaria. La periodista y miembro de Ecologistas en Acción Zamora Concha San Francisco, nos habla de este proyecto destructivo y de la lucha de la comarca zanorana en defensa de su territorio y forma de vida.

Una obra dramática

Una obra dramática

El militar y político asturiano Rafael del Riego se convirtió durante el trienio liberal (1820-1823) en una figura icónica del liberalismo progresista en nuestro país. Entre las diversas obras dedicadas a glosar la figura del insigne tinetense se encuentra la obra de teatro titulada “Don Rafael del Riego” escrita por D. Ramón de Valladares y Saavedra en el año 1854 conmemorando el 30 aniversario de su muerte. Gloria Sanz Testón, socia fundadora de la Sociedad Cultural Gijonesa, nos aproxima a esta obra teatral que sirve como ejemplo de la visión que se tenía a mediados del siglo XIX del llamado trienio liberal y de su figura más señera.

Inglaterra ganó, pero el negocio no ha perdido

Inglaterra ganó, pero el negocio no ha perdido

La periodista María Cappa analiza la reciente polémica a raíz del anuncio de la creación de la denominada «Superliga Europea» propuesta por doce de los clubs de fútbol más importantes del continente y la reacción posterior de gran parte de los aficionados oponiéndose a ella, especialmente en Inglaterra. Una excelente oportunidad para comprender la paulatina deriva mercantilista del deporte profesional.

La revolución Comunera, ayer y hoy

La revolución Comunera, ayer y hoy

Hoy 23 de Abril, Día de Castilla y León, se cumplen 500 años de la batalla de Villalar. José Sarrión Andaluz, profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca y exprocurador de Izquierda Unida en la Cortes de Castilla y León, nos acerca a uno de los momentos claves en la historia de Castilla y de España desde una perspectiva historica pero tambien desde una visión politica del levantamiento comunero, sus causas y tambien sus consecuencias posteriores.

Next Generation UE: Los controles

Next Generation UE: Los controles

El Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, también conocido como Next Generation UE significa una oportunidad para nuestro pais, tanto por lo que implica para inducir una rapida recuperación economica, como por su potencial para generar la tan necesaria modernización de nuestro modelo productivo. Para que este plan pueda tener los efectos deseados es imprescindible un control eficaz de la gestión de los mismos. En este articulo Santiago Martínez Argüelles, Profesor Titular de Economía Aplicada y miembro del Tribunal de Cuentas nos explica detalladamente la importancia de esos controles.

Callejero republicano en Gijón

Callejero republicano en Gijón

La llegada de la II República en 1931, el estallido de la Guerra Civil en julio de1936 y la caída de Xixón en manos del ejercito franquista en 1937 trajeron como consecuencia un reguero de cambio de nombres en el callejero de nuestra ciudad. En este artículo Luis Miguel Piñera, miembro de la Cultural desde 1977 así como director del Club La Nueva España de Xixón y Medalla de Plata de Xixón 2019, nos acerca a esa etapa de la historia de nuestra ciudad y nos explica algunos de esos cambios que se produjeron en el callejero local en esa turbulenta época.

Rock con raíces: una lectura descentralizadora del rock español de la transición

Rock con raíces: una lectura descentralizadora del rock español de la transición

Eduardo García Salueña Doctor en Historia y Ciencias de la Música, nos aproxima en este artículo a un momento clave en la historia musical contemporánea de nuestro país, el proceso de construcción de una renovada identidad musical española que tuvo lugar durante los años de la Transición especialmente en el ámbito del llamado «Rock progresivo», una apuesta musical innovadora y construida desde una perspectiva descentralizada en un contexto de cambio cultural y político en nuestro país.

Un tren (histórico) que no podemos perder

Un tren (histórico) que no podemos perder

El historiador Guillermo Bas nos acerca a una interesante reivindicación de la Asociación Cultural Minera Santa Bárbara, la recuperación de parte del trazado de la línea férrea existente entra Trubia y Coḷḷ.anzo para su conversión en un ferrocarril histórico similar a los ya existentes en otros lugares dentro y fuera de nuestras fronteras, proyecto que puede convertirse tanto en un foco de interés turístico como de recuperación de una parte de nuestro patrimonio industrial.

El COVID, la crisis y la imposibilidad de crear un sindicato musical

El COVID, la crisis y la imposibilidad de crear un sindicato musical

La grave crisis económica que ha generado la pandemia ha afectado de manera brutal a diferentes colectivos. Sin duda uno de los más perjudicados ha sido el de los profesionales del mundo de la cultura y de manera muy especial del de la música. En este artículo el músico e historiador del arte Igor Paskual nos ofrece algunas de las claves, tanto para comprender mejor las razones de por qué esta crisis se ha cebado de manera tan virulenta con los profesionales del mundo de la música, como para reflexionar acerca de las complejidades de un sector, que pese a estar históricamente a la vanguardia de diferentes luchas sociales, ha sido incapaz de organizarse para la mejora de sus condiciones y derechos laborales.

El Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid,  o como regalar dinero a los más ricos

El Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, o como regalar dinero a los más ricos

Bruno Estrada López, economista, adjunto a la Secretaría General de CCOO, aborda en este artículo la necesidad de una política fiscal progresiva, imprescindible para garantizar unos servicios publicos de calidad, así como una redistribución de rentas capaz de revertir una excesiva concentración de capital, germen de una sociedad con altos niveles de precariedad y desigualdad. Además denuncia algunas de las «fake news» de determinados sectores políticos y de ciertos medios de comunicación sobre la realidad impositiva en nuestro país, como el falso mito del «infierno fiscal».

La incómoda sociedad civil organizada

La incómoda sociedad civil organizada

Carmen Moreno Llaneza, Gerente de la Unión de Comerciantes de Asturias, aborda el importante papel del asociacionismo ciudadano, así como su relación en ocasiones difícil pero a la vez imprescindible con las administraciones públicas y el poder político. Una relación clave en una sociedad democrática y plural.

La biodiversidad no es (solo) una cuestión de flores y linces: el papel de la protección de los ecosistemas en la salud

La biodiversidad no es (solo) una cuestión de flores y linces: el papel de la protección de los ecosistemas en la salud

Eva García Sempere, bióloga y Coordinadora Federal de Medio Ambiente de I.U, reflexiona sobre la importancia de la biodiversidad y el mantenimiento de los ecosistemas naturales, no solo por su importante valor medioambiental, sino también como un elemento clave relacionado con la propagación de pandemias como la que estamos sufriendo en estos momentos.

Llegarán tiempos peores y nos encontrarán más ciegos

Llegarán tiempos peores y nos encontrarán más ciegos

Hoy en la Sociedad Cultural Gijonesa tenemos la suerte de poder contar con una colaboradora de excepción, Carolina Bescansa Hernández, profesora de Sociología y Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, que analiza la reciente crisis política que está viviendo nuestro país y que desde Murcia a Madrid ha sacudido los cimientos de nuestro ya convulso mapa político.

Esperanzas y límites de la II república

Esperanzas y límites de la II república

Amaya Caunedo Domínguez es investigadora de Historia Contemporánea y profesora de Enseñanza Secundaria Me acerqué a investigar la guerra civil y la represión franquista en Asturias gracias al interés que el Ayuntamiento de Xixón a través de la entonces Concejalía de...

Bibliotecas Escolares, sustento de ciudadanía.

Bibliotecas Escolares, sustento de ciudadanía.

Hoy Rosa Piquín Cancio, Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, nos acerca a uno de los grandes olvidados de nuestro sistema educativo, las bibliotecas escolares. Unos espacios claves para la formación y el desarrollo del alumnado, pero a la vez unos auténticos desconocidos con los que apenas se cuenta a la hora de afrontar los recurrentes debates acerca de la reforma y modernización de la educación en nuestro país.

8 marzo 2021

8 marzo 2021

Hoy víspera del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, María José Capellín Presidenta del Forum de Política Feminista de Asturias, nos plantea algunos de los principales retos que el movimiento feminista afronta en esta díficil y complicada época, haciendo una llamada a la unidad del mismo.

Mujeres en la Bauhaus: una relación difícil

Mujeres en la Bauhaus: una relación difícil

Eva Fernández, licenciada en Geografía e Historia y Vicepresidenta de la Sociedad Cultural Gijonesa, nos acerca a la historia del grupo de mujeres integrantes del movimiento artístico alemán de entreguerras de la Bauhaus. Auténticas pioneras de la presencia femenina en la vanguardia cultural y que sufrieron el machismo imperante en el mundo del arte de la época.

28-f. Andalucia en el estado autonómico

28-f. Andalucia en el estado autonómico

Hoy 28 de febrero se cumplen cuarenta y un años del referéndum para la autonomía de Andalucía, una fecha clave para entender la articulación del proceso territorial en España. El que fuera Jefe del Area de Investigación del Centro de Estudios Andaluces y Coordinador del Museo de la Autonomia Andaluza, Eduardo Gonzalez de Molina, nos habla del complicado proceso que marcó el desarrollo del estado autonómico en Andalucía, uno de los momentos más decisivos de la transición politica en nuestro país.

Tras la Pandemia: hacerse el sueco o volver a Pekín

Tras la Pandemia: hacerse el sueco o volver a Pekín

El psiquiatra y ensayista xixonés, Guillermo Rendueles, aborda en este artículo los diferentes mecanismos psicológicos de respuesta que se han puesto de manifiesto ante la crudeza de la pandemia y como estos conformarán gran parte de nuestro futuro inmediato como sociedad.

LEY CELAÁ: más ruido que nueces

LEY CELAÁ: más ruido que nueces

Álvaro Fonseca González, Oliverio Martínez Cepedal e Ildefonso Vázquez Estrada, profesores de Educación Secundaria en Cantabria, reflexionan acerca de la controvertida Ley Celaá de educación, haciendo hincapié tanto en sus luces como en sus sombras y poniendo en entredicho si esta es la ley de educación más adecuada para un momento de cambios sociales tan importantes como los que estamos viviendo.

Tras la pista de los asesinos

Tras la pista de los asesinos

Carlos Barrio nos acerca en esta ocasión a la intrahistoria de uno de los episodios más oscuros de nuestro país, el asesinato del que fuera figura más destacada de la Revolución de 1868 y presidente de gobierno, el general Joan Prim. Un crimen, que aún hoy en día, continúa sin ser esclarecido.

Explotados y Ninguneadas

Explotados y Ninguneadas

La periodista María Cappa analiza como el fútbol profesional masculino ha priorizado el lucrativo negocio futbolístico por encima de la salud de los deportistas, mientras el fútbol femenino en nuestro país ha quedado marginado y sin recursos, acrecentando aún más si cabe la desigualdad de género en el mundo del deporte profesional.

Situación de la vespa velutina en Asturies

Situación de la vespa velutina en Asturies

Félix Méjica Pérez, presidente de ADAPAS y Coordinador de la Plataforma Stop Velutina Asturias, escribe acerca de la grave problemática que representa la plaga invasora de la Vespa Velutina en Asturies y las posibles acciones a desarrollar frente a ella

Pin It on Pinterest

Share this
X